23/11/2023
La Región recibirá 10 nuevos ejemplares de lince ibérico
Temas: fauna
El consejero de Medio Ambiente muestra su satisfacción al poder reforzar el "proyecto Life Lynxconnect en la Región de Murcia con la llegada de más ejemplares en 2024".
Uno de los linces que fueron liberados en la zona de aclimatación. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Uno de los linces que fueron liberados en la zona de aclimatación

La Región recibirá 10 nuevos ejemplares de lince ibérico para su reintroducción en Las Tierras Altas de Lorca. Así se ha ratificado esta mañana en la reunión del grupo de trabajo del lince ibérico mantenida por los organismos participantes en el proyecto, entre los que está la Comunidad Autónoma.

 
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, mostró su satisfacción ante la confirmación de que se sumen nuevos ejemplares de lince ibérico con el fin de “consolidar la reintroducción de una especie tan emblemática en la Región de Murcia y avanzar en la planificación de reintroducción del animal, a través del proyecto europeo Life Lynxconnect”. El lince es una especie ‘en peligro de extinción’ en el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia”.
 
Los nuevos ejemplares llegarán a los largo de 2024 y se liberarán en las tierras altas de Lorca, que cuenta con una superficie total favorable de hábitat (conejo) para el lince en el área de liberación y reintroducción de 22.500 hectáreas. Para ello, se realizará previamente un proceso de aclimatación antes de su suelta, al igual que se procedió con los ejemplares liberados este año.
 
La Región de Murcia dispone en estos momentos de un total de 4 linces, de los cuales tres están geolocalizados a través de un collar con GPS y otro está desaparecido tras soltarse el collar (2 machos y 2 hembras).
 
El presupuesto de proyecto Lynxconnect es de 18.754.029 euros, siendo la contribución del Programa Life, como instrumento financiero de la Unión Europea, un 60,67 por ciento de esta cuantía, más de 11,3 millones de euros. El porcentaje restante es aportado por los beneficiarios asociados y por el beneficiario coordinador. En la Región de Murcia, el presupuesto es de un millón de euros, de los que el 40 por ciento son fondos propios del Gobierno regional.
 
Once años de trabajos para su reintroducción
 
El actual proyecto Life Lynxconnect ‘Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional (2020-2025)' es el cuarto programa aprobado por Comisión Europea para la conservación del lince ibérico. Se debe al éxito del proyecto Life Iberlince ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal (2012-2018), al que se sumó la Región de Murcia para recuperar el lince en la Península.
 
Life Lynxconnect es un programa que nace de la cooperación que abarca toda el área de distribución de la especie, en el que participan administraciones de dos países (España y Portugal) y cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia); organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental (Adenex, WWF-España y Fundación CBD-Hábitat); representantes del sector cinegético, Fundación Artemisam, empresas privadas (Fotex y Fomecam Terra) y que cuenta con el apoyo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Estación Biológica de Doñana.
 
Fuente: www.carm.es
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver