07/10/2013
Programa de seguimiento biológico de especies de fauna amenazada
Temas: fauna protegida
Iberlince. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Iberlince

Uno de los aspectos de mayor interés y relevancia en materia de conservación de la biodiversidad es el conocimiento de la situación de las poblaciones de especies más representativas, especialmente las que presentan un estado de conservación desfavorable y/o amenazado. El tamaño de la población en su ámbito de distribución y su evolución o tendencia con el paso del tiempo son aspectos claves para determinar qué tipo de actuaciones y medidas tiene que desarrollar la administración ambiental con objeto de revertir ese estado de conservación desfavorable o corregir los factores de amenaza que afectan a estas especies.

El Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial de la Dirección General de Medio Ambiente realiza censos anuales y seguimientos biológicos de las especies de fauna silvestre protegida más amenazada para detectar los cambios en las poblaciones y los factores que inciden en su conservación. Estos trabajos vienen siendo desarrollados por expertos en los diferentes grupos de especies y con la participación de Agentes Medioambientales, lo que añade una importante labor de vigilancia y control de las actividades que se desarrollan en el medio natural.

 El programa de seguimiento biológico de la fauna se centra en el grupo de vertebrados que forman parte del Catálogo Regional de Especies Amenazadas del Anexo I de la Ley 7/1995 de Fauna Silvestre de la Región de Murcia. La información obtenida se incorpora a bases de datos junto con la cartografía asociada, actualizándose de forma periódica.

La información de los seguimientos de la fauna amenazada es utilizada habitualmente en: 

  • La toma de decisiones de los proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental, informes de afección a la Red Natura 2000, informes ambientales, etc.
  • La preparación de los documentos de planificación y gestión de espacios naturales protegidos, áreas protegidas de Red Natura 2000, planes de gestión de especies, etc.
  • La revisión y actualización de la información referida al estado de conservación de la fauna silvestre, elaboración de catálogos de especies amenazadas, formularios de Red Natura 2000, etc.
  • La elaboración de cartografía ambiental para su manejo y consulta en los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
  • El control y vigilancia de actividades y proyectos en el medio natural.
  • La asistencia a departamentos y unidades técnicas de los servicios de la Dirección General de Medio Ambiente que precisan de información específica y detallada sobre fauna protegida.

A continuación se presentan los resultados de los seguimientos de especies de fauna silvestre efectuados en los últimos años, dando cumplimiento a la obligación de las administraciones públicas de difundir y divulgar los resultados de estos trabajos.

 

documentos de interés  
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver