24/08/2004
Delfín mular
Temas: especies , ecosistema marino
De cuerpo notablemente más robusto que otros delfines frecuentes en la región, como el común y el listado, su longitud puede alcanzar los 3,5 m en las hembras y hasta 4 m en los machos. La coloración general del cuerpo gris oscura, casi negra en el dorso, aclarándose progresivamente en los flancos hasta un gris claro, casi blanco e incluso rosado en el vientre. Presenta aleta dorsal falciforme, ancha en su base y a menudo en forma de gancho. Las aletas pectorales son moderadamente largas, oscuras y finas. Los ejemplares adultos suelen presentar cicatrices. Su espectro alimenticio es muy amplio, con preferencia sobre especies de peces, pero incluyendo también cefalópodos. Normalmente se encuentran en pequeños grupos de 2-3 ejemplares hasta 20-30, aunque se han observado grupos de 50-60 ejemplares y hasta casi un centenar en las costas de la Región.
Hábitat:
Aguas costeras, mares abiertos, lagunas y estuarios. Normalmente se le observa a profundidades de entre los 100 y 200 m, aunque se aproxima hasta los 25-50 m para alimentarse. En las costas mediterráneas españolas sus poblaciones más importantes se encuentran en torno a las Islas Baleares, Alborán hasta Cabo de Palos, siendo menos frecuente en algunos puntos de la costa catalana y valenciana.
Distribución:
Aguas templadas y cálidas de todo el mundo.
Población:
Los estudios desarrollados por ANSE y Alnitak parecen confirmar la existencia de al menos un grupo estable en la costa sur de la Región durante todo el año, que frecuenta las costas de Cartagena y bahía de Mazarrón, y cuya área de distribución se extiende probablemente hasta las costas de Almería.
Tipo: Fauna-Filo Chordata
Clase: Mammalia
Órden: Cetacea
Familia: Delphinidae
Otros nombres comunes: -
Conservación: Limitar las zonas de cría y alimentación en las costas de la Región y establecer medidas para garantizar la conservación de los recursos pesqueros. Limitar el desarrollo de las obras costeras, en especial los puertos deportivos. Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo II. Lista de especies en peligro o amenazadas.Orden de 10 de marzo de 2000 por la que se incluyen en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas determinadas especies, subespecies y poblaciones de flora y fauna y se excluyen otras especies ya incluidas en el mismo.Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. Anexo II. Especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación.Directiva 92/43/CEE del consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.
Amenazas:Sobreexplotación de los recursos pesqueros, construcción de obras costeras y contaminación marina. Hasta hace unos años persecución directa.
Nombre científico: Tursiops truncatus
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista