12/10/2021
La Comunidad inicia los trabajos selvícolas en Sierra Espuña
Temas: selvicultura , incendios forestales
Las actuaciones de gestión forestal sostenible tienen como finalidad conservar y proteger el bosque frente a incendios y al cambio climático.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado los trabajos selvícolas en Sierra Espuña para fortalecer, rejuvenecer y mejorar la biodiversidad forestal. Para ello, ha planificado una serie de actuaciones de gestión forestal que se llevarán a cabo entre octubre y junio en una superficie de 185,12 hectáreas del término municipal de Alhama de Murcia.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, destacó que “se trata de una actuación de selvicultura inteligente, preventiva y adaptativa frente a las incertidumbres del clima, que permitirá una mejora de los valores medioambientales del bosque, que generará una mayor biodiversidad e interés paisajístico para los usuarios y habitantes, al mismo tiempo que fomenta el empleo en el medio rural, lo que converge con los principios de sostenibilidad en lo que respecta al uso de los territorios forestales”.

Además, señaló que “las tareas consisten en abrir huecos de luz que faciliten el nacimiento de nuevos árboles y favorezcan el crecimiento de los individuos jóvenes, cediendo el testigo a nuevas generaciones de árboles” y añadió que “el residuo generado será aprovechado como biomasa forestal para generación de energía”.

Las repoblaciones forestales también cobrarán protagonismo en estas actuaciones, pues se plantarán ejemplares de especies autóctonas en aquellas zonas donde la regeneración natural es más escasa y difícil, con el objetivo de complementar y diversificar el entorno, apoyando así la persistencia futura de la masa forestal.

Como actuación complementaria para poder acceder al monte y desarrollar los trabajos de gestión, se arreglará el firme de los más de 5 kilómetros de la pista forestal del Barranco de Leyva, que también verá mejorada la red de drenaje.

El seguimiento y vigilancia serán continuos durante el transcurso de esta actuación, cuyo personal técnico garantizará que se cumplen los objetivos de los planes de ordenación forestal sostenible, así como de que los posibles impactos previsibles sean evitados, en especial sobre la biodiversidad florística y faunística, con especial atención a la singular avifauna presente en el espacio.

Además, los trabajos cuentan con un espacio dedicado a la divulgación de los valores y la importancia de la selvicultura, pues se ha desarrollado un paquete de herramientas de comunicación enfocado a informar de ellos a la sociedad, de la necesidad de acometer actuaciones de rejuvenecimiento forestal y de los beneficios que conlleva para la sociedad y el entorno rural de Sierra Espuña.

Entre las actuaciones de comunicación desarrolladas se incluye la generación de un dossier informativo y recursos audiovisuales, así como la divulgación en el propio monte, que contará, además de con el apoyo del equipo del Centro de Interpretación Ricardo Codorniú, con la procedente señalización de la obra mediante carteles informativos.

Todos estos trabajos están enfocados a mejorar e incrementar los servicios ecosistémicos, como la protección del paisaje, los pueblos, la proporción de agua, la capacidad de adaptación al cambio climático y el valor ambiental de los ecosistemas forestales en montes. A la vez, incluye intervenciones dirigidas a la protección y fomento de la biodiversidad.

Se cumplen así con las premisas que recoge la Nueva Estrategia de la Unión Europea en favor de los Bosques para 2030, publicada el pasado mes de julio, cuyo principio fundamental incluye, entre otros, apoyar las funciones socioeconómicas de los bosques para lograr zonas rurales más prósperas e impulsar la bioeconomía forestal dentro de los límites de la sostenibilidad.

Esto es especialmente importante, puesto que el desarrollo de estos trabajos tiene como consecuencia un efecto positivo sobre el empleo rural, ya que para llevarlos a cabo se requiere de mano de obra cualificada para trabajos forestales, como especialistas en señalamiento de árboles, motoserristas o maquinistas de autocargadores, entre otros.

El proyecto está financiado dentro del Programa de Desarrollo Rural Feader de la Región de Murcia 2014-2020 con un presupuesto de 241.111 euros.

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver