21/04/2010
Nueva guía geológica de Sierra Espuña
Temas: geología , procesos geológicos , parque regional
Se han editado 1.000 ejemplares de esta Guía, con un coste de 11.000 euros, cofinanciados con fondos FEDER.
Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Sierra Espuña

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ha presentado  la "Guía geológica del Parque Regional de Sierra Espuña", destacando que “Sierra Espuña alberga 300 millones de años de historia geológica que resultan claves para entender la cordillera Bética, la cadena montañosa más meridional de la Península, que se extiende desde el Estrecho de Gibraltar hasta la provincia de Alicante”.

El responsable autonómico señaló que “con este trabajo, repleto de información científica y didáctica, el visitante de Sierra Espuña, aunque no sea experto en la materia, podrá conocer los aspectos más destacables de los recorridos e itinerarios que ofrece el Parque Regional, ya que su historia se encuentra escrita en las rocas”.

La citada Guía está dividida en dos partes. En la primera se describen los principales rasgos geológicos de Sierra Espuña, comenzando por su encuadre geográfico y la descripción de su estructura,estratigráfica y tectónica, para después abordar aspectos de su paleontología y fenómenos de erosión que en ella se producen y que ayudan a comprender el paisaje de este lugar. Incluye asimismo otros capítulos dedicados a los acuíferos, las cavidades subterráneas y la actividad minera desarrollada desde mediados del siglo XIX. La segunda parte está dedicada a los Lugares de Interés Geológico (LIG), de los que se han identificado hasta 30, a lo largo de 12 itinerarios.

Se han editado 1.000 ejemplares de esta Guía, con un coste de 11.000 euros, cofinanciados con fondos FEDER. En su elaboración han participado técnicos de la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, así como investigadores y expertos de las universidades de Alicante y Murcia, la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales y del Centro Elfo de Murcia.

Divulgación

La idea de elaborar esta Guía se forjó en 2008, coincidiendo con el XXX Aniversario de la declaración de Sierra Espuña como Parque Regional. Previamente, durante la V Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, celebrada en Molina de Segura, se elaboró un manifiesto por la conservación, divulgación y uso del patrimonio geológico y la geodiversidad de la Región de Murcia, en el que se insistía en la necesidad de hacer inventarios de los Lugares de Interés Geológico de los parques regionales y demás zonas con destacados valores naturales y culturales. El objetivo era diseñar itinerarios geológicos para incluirlos en las Aulas de la Naturaleza y adaptarlos para su uso en programas científicos, culturales y turísticos.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver