09/05/2015
Fomento del cicloturismo sostenible en Sierra Espuña
Temas: turismo , deportes
El proyecto, denominado Espubike, ha consistido en el diseño de una ruta ciclista circular de 146 km por el Parque Regional de Sierra Espuña, gracias a la recuperación de antiguos caminos y sendas. La ayuda se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2007-2013

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, ha concedido a la Asociación ‘Espuña Turística’ una ayuda de 30.360 euros procedentes de las iniciativas comunitarias Leader para el desarrollo de un proyecto encaminado al fomento del cicloturismo sostenible en el Parque Regional de Sierra Espuña.

Las actuaciones realizadas se han centrado en el diseño de una ruta circular de 146 km dividida en cuatro tramos de distintos niveles de dificultad, para la que se han recuperado antiguos caminos y senderos. Además, se han adquirido distintos dispositivos de localización y grabación de imágenes, como GPS y cámaras deportivas, y se han elaborado los tracks, las gráficas y altimetrías del recorrido con el fin de poner a disposición del usuario todo el material necesario para completar y registrar la ruta.

También se ha diseñado una web propia del proyecto, www.espubike.com, desde donde se ofrece la posibilidad de registro al usuario así como la descarga gratuita de los distintos libros de ruta en 32 formatos diferentes. Esto permite que el ciclista disponga en todo momento del recorrido exacto en su dispositivo de localización móvil, evitando así la señalización masiva de la zona. El sitio web permite también determinar el número de etapas de realización de la ruta, contratar un seguro de accidentes para su realización o reservar alojamientos.

El desarrollo del proyecto, incluido en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, conlleva el fomento de la economía local, gracias al consumo realizado por los usuarios potenciales en los bares, restaurantes y alojamientos turísticos incluidos en la ruta.

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, destacó que proyectos como Espubike “constituyen un ejemplo de oferta turística integrada, original y de calidad, que aprovecha los recursos del territorio de forma sostenible y contribuye a dinamizar la economía local”.

Espubike ha sido gestionado por el Grupo de Acción Local Integral, sociedad para el desarrollo rural que se ocupa del desarrollo socioeconómico de las comarcas del Noroeste, río Mula, pedanías altas de Lorca y Sierra Espuña.

Su financiación procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que aporta el 75 por ciento del importe. El resto es cofinanciado por la Consejería de Agricultura y Agua y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver