02/02/2016
Medio Ambiente organiza talleres, visitas y rutas para conmemorar el día Mundial de los Humedales
Temas: turismo , espacios naturales , educación ambiental
El objetivo es dar a conocer estos espacios emblemáticos con la exploración de sus valores naturales y culturales, debatir sobre sus problemas y promover la participación ciudadana para conservarlos Las actividades están destinadas a centros escolares y público en general y se harán durante todo el mes de febrero

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha organizado talleres, visitas guiadas y rutas a pie y en bicicleta en los parques regionales de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, El Valle-Carrascoy y la Reserva Natural de Cañaverosa para conmemorar el Día Internacional de los Humedales, que este año se celebra con el lema ‘Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenibles’. Las actividades están programadas para centros escolares y público en general durante febrero.

El objetivo es dar a conocer algunos de los humedales más emblemáticos de la Región a través de la exploración de sus valores naturales y culturales, debatir sobre los problemas a los que se enfrentan estos ecosistemas y promover la participación ciudadana para conservarlos.

La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, se une así a esta celebración internacional que cada 2 de febrero conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre Humedales, en Ramsar (Irán), en 1971. La Lista Ramsar incluye más de 2.000 sitios designados en 168 países. Desde 1997, organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales realizan actividades para sensibilizar a los ciudadanos sobre los valores de los humedales y los beneficios que reportan.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, ayudan en el control de inundaciones y sequías, son refugios insustituibles para la vida silvestre y al mismo tiempo constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

Actividades

Las actividades para centros escolares se celebrarán los días 2 y 5 de febrero, con rutas guiadas por el Mar Menor y la Reserva Natural de Cañaverosa. Las actividades para el público en general tendrán lugar los días 31 de enero (visita guiada y taller ‘Mójate por los humedales’, en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’), 6 de febrero (Ruta guiada en bicicleta por el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar) y 7 de febrero (Ruta guiada y taller ‘El río que da la vida’, en Cañaverosa).

Además, durante todo el mes de febrero, el Centro de Visitantes ‘Las Salinas’ contará con una actividad especial: ‘El mini-mundo salado’, de 9 a 14 y de 15 a 17:30 horas, con entrada libre, para observar a través de grandes lupas la forma de los cristales de sal, los colores de la arena de las playas y los diminutos habitantes de las salinas.

Los fines de semana, de 9 a 14 y de 15 a 17 horas, dicho centro impartirá un taller en el que los participantes aprenden a confeccionar máscaras de los animales más característicos del parque.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver