30/12/2012
La Región extenderá la eficiencia energética en viviendas y edificios mediante biomasa forestal
Temas: energía de la biomasa
La iniciativa 'Proforbiomed' establece un acuerdo de cooperación con otros dos proyectos europeos centrados en fomentar la eficiencia energética en edificios del área mediterránea
Firma del convenio de los tres proyectos estratégicos. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Firma del convenio de los tres proyectos estratégicos

El proyecto europeo ‘Proforbiomed’ (Promoción de la Biomasa Forestal en el Mediterráneo), liderado por la Región de Murcia, aúna esfuerzos con los proyectos estratégicos MARIE y ELIH MED, con el fin de extender la eficiencia energética en edificios y viviendas del Mediterráneo. Se trata de una iniciativa basada en el uso de las energías limpias y energías renovables, obtenidas a partir del aprovechamiento de biomasa forestal.

Con este objetivo, los socios de los tres proyectos estratégicos cofinanciados por el Programa de Cooperación Territorial en el Mediterráneo (Programa MED), han firmado en Bruselas un acuerdo relevante que permitirá a la Unión Europea afrontar la dependencia de las importaciones de energía y la escasez de recursos energéticos, además de seguir fomentando la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del entorno.

El director general de Medio Ambiente, Amador López, señaló la eficiencia energética como una “herramienta valiosa para superar de manera conjunta estos desafíos que se plantean en el ámbito europeo” subrayó que con este acuerdo se crean oportunidades de desarrollo sostenible en la región mediterránea.

Este convenio permitirá, además, colaborar con países del entorno mediterráneo con características similares a la Región y definir estrategias y soluciones específicas en el ámbito energético.

López destacó del acuerdo la “visión conjunta europea” sobre la necesidad del apoyo a la eficiencia energética en el Mediterráneo por parte de las 60 entidades que participan en los tres proyectos estratégicos, entre los que figuran entidades regionales, centros de investigación, universidades, agencias de la energía y de desarrollo.

Los principales acuerdos establecidos son la cooperación en la elaboración de documentos que apoyen los objetivos estratégicos fijados, la realización de acciones de difusión y capitalización del conocimiento adquirido y el planeamiento de acciones piloto conjuntas.

Como materialización inicial, y en virtud de los compromisos adquiridos, se ha elaborado un póster conjunto que resume a grandes rasgos las semejanzas y puntos en común de los tres proyectos y cómo se pueden establecer sinergias.

Fusión de tres proyectos estratégicos

El acuerdo fusiona la actuación de los tres proyectos del Programa MED bajo la idea de impulsar la eficiencia energética para compensar la escasez de recursos energéticos, en particular, a través del fomento del uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable.

Por un lado, la Comunidad lidera y coordina el proyecto ‘Proforbiomed’ que promueve el aprovechamiento de la biomasa residual para la creación de una cadena forestal energética sostenible, sustentada en un mercado energético de la biomasa.

Esta iniciativa, formada por 18 socios de Francia, Eslovenia, Italia, Portugal, Grecia y España, fomenta el uso ordenado y responsable de las leñas y maderas de los montes arbolados, dado que representa un catálogo de beneficios y oportunidades económicas, ambientales y socio-laborales.

El proyecto MARIE tiene su principal motivación en establecer las bases técnicas, económicas y sociales para la renovación energética a gran escala del actual parque de edificios del Mediterráneo, mientras que ELIH MED pretende avanzar en materia de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios destinados a vivienda social.

Este acuerdo contribuirá a que las regiones mediterráneas en general y la Región de Murcia en concreto, cumplan con los objetivos 20/20/20 establecidos por la Unión Europea para 2020: recortar las emisiones de CO2 en un 20 por ciento, mejorar la eficiencia energética en otro 20 por ciento y que el 20 por ciento de la energía que se consuma proceda de fuentes renovables.

 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver