11/01/2021
Flora exótica invasora
Temas: flora introducida

Las plantas exóticas invasoras son aquellas que han sido introducidas por el ser humano fuera de su hábitat natural, donde son capaces de sobrevivir, generando impactos negativos de carácter ambiental, socioeconómico y sanitario.

En la actualidad, este tipo de vegetación es reconocida como uno de los mayores peligros para la diversidad biológica, ya que es capaz de causar la reducción y extinción de especies, así como la alteración de la estructura y el funcionamiento de ecosistemas.

A lo largo de la historia el ser humano ha introducido especies exóticas invasoras en su medio de forma intencionada (fines económicos, estéticos, científicos…), no intencionada (como la dispersión de semillas a través de corrientes generadas por el paso de vehículos) y por negligencias (como arrojar desechos de plantas ornamentales en el medio natural).

Frente a esta situación, en España fue creado el Catálogo español de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013), donde se incluyen todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. La inclusión de una especie en el catálogo conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos, que pudieran sobrevivir o reproducirse, incluyendo el comercio exterior. A continuación, se muestran algunos ejemplos aplicables a la Región de Murcia:

  Alcibara, pita, pitera (Agave americana). Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Ailanto (Ailanthus altissima). Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Cylindropuntia spp. (Austrocylindropuntia subulata). Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Uña de gato (Carpobrotus acinaciformis). Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Hierba de la Pampa (Cortaderia spp.). Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Chumbera (Opuntia maxima). Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Vinagrillo (Oxalis pes-caprae). Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Rabogato (Pennisetum setaceum). Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
documentos de interés  
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver