20/05/2021
La Comunidad repartirá 1.000 ejemplares del cuento 'El Misterio de Sierra Espuña"
Temas: educación ambiental
Se trata de una nueva iniciativa dentro de la celebración del Día Mundial de los Bosques cuya sede en 2021 es la Región de Murcia. El reparto se hará en 40 centros escolares.
El director general del Medio Natural y la subdirectora de Innovación Educativa, en la presentación del cuento "El misterio de Sierra Espuña". Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El director general del Medio Natural y la subdirectora de Innovación Educativa, en la presentación del cuento "El misterio de Sierra Espuña"

El Gobierno regional conmemora el Día Internacional de los Bosques, que este año acoge la Región de Murcia, con diversas actividades como la presentación llevada a cabo hoy del cuento infantil ilustrado 'El Misterio de Sierra Espuña', que corrió a cargo del director general del Medio Natural, Fulgencio Perona.

El libro, con textos de Ángel Roldán e ilustraciones de Marta Benedí, "es un relato divertido y didáctico, lejos de las clásicas historias que se suelen producir en los bosques, que acerca al lector a descubrir la gestión forestal que se realiza en los montes de Sierra Espuña para lograr su propia conservación", explicó Perona.

Con un enfoque novedoso, el cuento se va a distribuir en cuarenta colegios de la Región, preferentemente de los municipios que albergan el Parque Regional de Sierra Espuña. La primera edición tendrá una tirada de 1.000 ejemplares.

El director general, Fulgencio Perona, destacó que "el texto pone en valor la gestión forestal como herramienta de conservación natural y de dinamización del medio rural, que permite a las poblaciones locales aprovechar los recursos que los montes producen, tal y como lo hicieron sus predecesores de una forma sostenible". Una herramienta, la de "aprovechar conservando, que lucha contra una de las principales amenazas que sufren los bosques, la despoblación rural y el abandono en su cuidado".

La historia, que tiene como hilo conductor a la ciencia forestal, permite a los escolares conocer desde los orígenes de este bosque hasta la realidad que hoy vive. Un texto que homenajea a todos los que contribuyeron a crear este magnífico ecosistema forestal, desde los hombres y mujeres que ejecutaron la repoblación hasta los ingenieros que la diseñaron y a los que hoy tienen la responsabilidad de gestionar este excepcional bosque. Especial atención se hace a la repoblación forestal modélica realizada por el ingeniero de montes Ricardo Codorníu en una Sierra Espuña deforestada a finales del siglo XIX, para evitar que se repitieran sucesos como la trágica riada de 1879, en la que murieron 761 personas en Lorca y Murcia.

El cuento lleva asociada una guía interactiva de recursos didácticos diseñada para su uso en formato digital como complemento educativo. Un recurso para la educación ambiental centrado en la conservación y en el aprovechamiento sostenible de los bosques, dirigido a la comunidad educativa en general, desde el personal docente, que desarrolla su actividad profesional en centros educativos, hasta el del entorno familiar.

A través de vídeos, infografías y fotografías la guía muestra a sus lectores las cuestiones más generales y básicas sobre la gestión forestal que actualmente se realiza en los montes españoles. Tanto la guía como el cuento están disponibles para su descarga libre en la web Murcianatural

 

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver