29/08/2014
Proyecto Life+ Segura Riverlink
Temas: ríos
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lidera el proyecto, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, para que este río recupere su papel de conexión entre ecosistemas y para promover la conservación de este enclave de excepcional valor ambiental y ecológico. Se trata de la primera vez que la Unión Europea financia un proyecto Life+ liderado por una Confederación Hidrográfica

El Consejo de Ministros ha acordado [hoy], a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ratificar las autorizaciones  provisionales para la suscripción de sendos Acuerdos entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y con la Universidad de Murcia para desarrollar las acciones previstas en el Proyecto Life Segura Riverlink. 

Se trata de un proyecto piloto que se llevará a cabo en un tramo de 54 km del río Segura comprendido entre Abarán y Cañaverosa que tiene como principales objetivos que el río Segura recupere su papel de conexión entre ecosistemas, así como promover la conservación de este enclave de excepcional valor ambiental y ecológico y mejorar su uso público.
 
El proyecto de eliminación de barreras en el río Life+ Segura Riverlink que promueve la Confederación Hidrográfica del Segura facilitará además a las especies acuáticas la superación de saltos, azudes y otros desniveles de agua sin necesidad de eliminar las infraestructuras de defensa contra inundaciones, dado que permitirá permeabilizar cada zona mediante la construcción de ocho escalas de peces. Además, también está prevista la eliminación de un azud en desuso en el río Moratalla.
 
RESTAURACIÓN MEDIOAMBIENTAL
 
Estos trabajos llevan aparejados la restauración medioambiental de las riberas, así como la creación de una red de custodia del territorio en las zonas contiguas al río, en unos 500 metros aguas arriba y debajo de los lugares donde se sitúen las escalas. Asimismo, se realizará una campaña de difusión y sensibilización para dar a conocer los problemas asociados a la conservación y restauración del río.
 
Este es el primer proyecto del Programa Life+ que lidera una confederación hidrográfica en España. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros, de los que el MAGRAMA, a través de la CHS aporta la mitad, cofinanciada por la UE, y el resto lo sufragan los socios del proyecto: Gobierno de la Región de Murcia, Universidad de Murcia, Universidad de Valladolid y la asociación ecologista ANSE.
 
Los dos Acuerdos de Asociación, ratificados hoy, cuya finalidad es la descripción de la participación técnica y financiera de cada una de las partes en el proyecto, tienen como antecedente el Acuerdo de Subvención de 1 de septiembre de 2013, suscrito entre la Comisión Europea y la Confederación Hidrográfica del Segura, con arreglo al Reglamento nº 614/2007, del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de mayo de 2007, relativo al instrumento financiero para el medio ambiente LIFE+.
 
La Confederación Hidrográficadel Segura es el beneficiario coordinador del Life Segura Riverlink, en virtud de dicho Acuerdo de Subvención, siendo la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia beneficiarios asociados. Otros beneficiarios asociados son el Centro Tecnológico Agrario y Alimentario y la Asociación de Naturalistas del Sureste.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Enlaces Relacionados
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver