17/02/2011
Nueva Área de Conservación de Mariposas en el Morrón de Espuña
Temas: área de protección de fauna , parque regional , fauna , conservación de la naturaleza
La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua ha declarado Área de Conservación de Mariposas el Morrón de Espuña, y la ha denominado "Francisco González López", en homenaje a este científico y entomólogo murciano.
Francisco González dedica unas palabras antes del descubrimiento del panel informativo. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Francisco González dedica unas palabras antes del descubrimiento del panel informativo

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, inauguró el pasado 9 de febrero el Área en el Collado Mangueta, donde se ha instalado un panel interpretativo que explica las razones de la delimitación de esta zona que alberga, dijo, “especies endémicas únicas en el mundo y ejemplares muy escasos de hábitat restringido”.

Desde el pasado verano, la Dirección General realiza actuaciones de sensibilización en las pedanías del entorno de Sierra Espuña: Gebas, Casas Nuevas y El Berro. Asimismo, en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu se realizan acciones divulgativas para dar a conocer la importancia de dicho enclave para la conservación de la biodiversidad en este Parque Regional. Así mismo, el pasado 26 de enero se llevó a cabo un taller de móviles de mariposas en el Aula Hospitalaria de La Arrixaca, para enseñar a los niños a valorar y respetar a estos animales.

Fernández destacó que “en Espuña existen cerca de 500 especies de mariposas, que representan el 70 por ciento de todas las que habitan en la Región”. Entre estas citó algunas de gran importancia por su escasez, como Aricia morronensis, Cupido carswelli, Polyommatus nivescens y Pseudochazara hoppolyte.

En este sentido, añadió que la Dirección General ha decidido “redoblar los esfuerzos para la conservación de esta zona disminuyendo el efecto negativo de las actividades humanas y mediante campañas de sensibilización y divulgación”.

Durante la jornada se realizaron actividades en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu con alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Alquibla, de la pedanía murciana de La Alberca.

A primera hora de la mañana, y en la sala de proyecciones del Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu se pudo visitar una pequeña exposición con los trabajos realizados por estos alumnos. En su asignatura “Ampliación y profundización de biología y geología” y basándose en el libro “Mariposas diurnas del Parque Regional de Sierra Espuña” adornaron una serie de objetos cotidianos. Cojines, camisetas, zapatillas, sábanas, estores, bolsos… son los lienzos en los que estos jóvenes artistas plasmaron con pintura las imágenes de algunas de las especies de mariposas más representativas de Sierra Espuña. Además, describieron, en una breve ponencia, algunos de los ejemplares de mariposas más importantes o singulares del Parque.

Francisco González disfruto de este emocionante acto y regaló unas palabras de agradecimiento y admiración a los alumnos y profesoras del IES Alquibla. Estos le hicieron entrega de unas flores en reconocimiento de su gran labor. Al finalizar dicha ponencia, el Director General hizo entrega de diplomas y libros a cada uno de los alumnos y profesoras agradeciendo su colaboración para la realización de este evento.

A mediodía todos los asistentes se desplazaron hacia el Collado Mangueta, lugar donde un agradecido Francisco González, junto con el Director Técnico del Parque y el Jefe de Sección Responsable de la Oficina Regional de Espacios Protegidos, descubrieron el cartel del Área de Conservación dando así por concluido tan emotivo acto.

Todas aquellas personas que quieran disfrutar de esta singular “obra de arte” realizada por los alumnos del IES Alquibla pueden hacerlo visitnado la Sala de Proyecciones del Centro de Visitantes Ricardo Codorniú, donde permanecerán expuestos hasta el próximo 20 de febrero.

Entomólogo murciano

Francisco González López (Murcia, 1923), licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, fue miembro de la Sociedad Española de Entomología y presidió la Asociación de Naturalistas del Sureste. En su dilatada vida científica, a la que dedicó más de 50 años, destaca, entre otras cosas, que en 1960 dirigió la misión española a Costa de Marfil (África Occidental), donde realizó trabajos en la Reserve de Lamto, Mont Peko y en el Parque Nacional de Marahué.

  Trabajos de artesania con motivos de mariposas realizados por alumnos del IES Alquibla. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Acto de presentación del área de conservación de mariposas en Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Panel informativo. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Descubrimiento del panel informativo. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver