04/04/2011
La Comunidad pone en marcha la Red de Vigilancia Fija contra incendios forestales
Temas: incendios forestales , conato de incendio
La Consejería de Agricultura y Agua puso en marcha el pasado viernes, 1 de abril, la Red de Vigilancia Fija contra incendios forestales en la Región, coincidiendo con el inicio de la época de peligro medio establecida en el Plan 'Infomur', al que contribuye la Consejería con el grueso de efectivos de detección y extinción.
Garita de El Cerrillar en el pico del Relojero (El Valle). Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Garita de El Cerrillar en el pico del Relojero (El Valle)

La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad gestiona un total de 20 puestos de vigilancia fijos ubicados en puntos estratégicos desde los que se domina hasta el 90 por ciento de la superficie regional con una visibilidad alta. Dichos puestos, denominados 'malla ECO', estarán activos hasta el 15 de octubre, atendidos por tres personas cada uno, con horario de 8:00 a 24:00 horas, en dos turnos de trabajo.

Al inicio de la campaña contra incendios todos los trabajadores que se incorporan como vigilantes reciben formación sobre prevención de riesgos laborales, comunicaciones, detección de humos y cartografía, entre otros aspectos.

Los vigilantes calculan el índice de riesgo de incendio a través de los datos facilitados por las estaciones meteorológicas digitales. Asimismo, detectan humos con ayuda de prismáticos direccionales que incorporan una brújula para facilitar su localización. Este año contarán, además, con cartografía de la zona para que puedan ofrecer mayor información.

Cuando se detecta y localiza un incendio se transmite al Centro de Coordinación Operativo (Cecop) a través del sistema de radiocomunicaciones implantado el pasado año con la red 'Tetra' (Terrestrial Trunked Radio). En 2010 la 'malla ECO' detectó buena parte de los 139 incendios forestales que afectaron a la Región, tales como los del entorno de la Sierra del Molino y El Puerto, en el término municipal de Calasparra.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver