19/11/2009
Ficha descriptiva de la ZEPA ES0000195 Humedal del Ajauque y Rambla Salada
Temas: aves , fauna protegida , zepa , red natura 2000

ES0000195 HUMEDAL DEL AJAUQUE Y RAMBLA SALADA

Provincia

Murcia

Localización

Zona nororiental de la Región

Superficie

1.632,14 ha

Término municipal

Fortuna, Molina de Segura, Santomera y Abanilla. 

Núcleos de población en el interior del espacio

Ninguno.

Núcleos de población en la periferia del espacio

Ninguno.

Vegetación

La mayor parte del espacio está ocupado por estepas yesíferas, al que le siguen los matorrales salinos y las estepas salinas. Como vegetación indicadora de alteración del humedal aparecen carrizales y ovas. Uno de los hábitat de mayor singularidad son las praderas sumergidas de Ruppia maritima.

La rambla del Ajauque acoge en su tramo final desde el Humedal del Ajauque hasta el Estrecho de Piedra el mayor de bosque de Taray blanco (Tamarix boveana) en la Región de Murcia. Precisamente el Taray viejo, declarado Monumento Natural, es un Tamarix boveana que se encuentra en el interior del Humedal del Ajauque.

Fauna

La presencia de especies características de hábitats esteparios, como el Aguilucho cenizo (Circus pygargus) y Alcaraván (Burhinus oecdicnemus).
El aguilucho cenizo ha desaparecido como nidificante y solo aparece de forma ocasional. Según los criterios UICN, se considera definitivamente extinguida una especie animal, transcurridos 10 años sin registros de presencia estable. Como no existe ninguna intención de actuar sobre los factores que han motivado su desaparición, como mucho se debería mencionar que la última población nidificante más importante de la especie en la Región de Murcia se presentaba en el Humedal del Ajauque y Derramadores. La última nidificación comprobada con éxito de la especie en el área data de 1999.

Geomorfología

La tipología de humedales es diversa: El Humedal del Ajauque es un criptohumedal asociado a una red de drenaje, mientras que el Humedal de Derramadores y algunas zonas de Rambla Salada, se consideran humedales asociados a rambla.

 

Un elemento geomorfológico de gran plasticidad paisajística son los terreros. Son taludes originados por la erosión fluvial que ha actuado sobre las margocalizas y otros materiales como yesos seleníticos, dejando al descubierto elementos geológicos de gran interés didáctico.

Valores ornitológicos

Cumple los criterios numéricos establecidos para ser designada ZEPA la especie de Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

En el  área seleccionada aparecen numerosas especies incluidas en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE, de 30 de noviembre, relativa a la conservación de las aves silvestres como son: Aguilucho cenizo, Alcaraván (Burhinus oecdicnemus) y Ortega (Pterocles orientalis). ( ver formulario normalizado de datos de la ZEPA)

Normativa de protección

Declarado Paisaje Protegido por la Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia. Lugar de Importancia Comunitaria. Decisión de la Comisión de 19 de julio de 2006  por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea

La designación como ZEPA en cumplimiento de la Directiva del Consejo de las comunidades europeas 79/409/CEE, de 2 de abril se 1979, derogada por la Directiva 2009/147/CE, de 30 de noviembre, relativa a la conservación de las aves silvestres, se publicó en la Resolución de 11 de enero de 2000 (BORM nº 14 de 19 de enero de 2000).

Institución que suministra la información

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Dirección General de Medio Ambiente

 
 
 

 

articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver