02/11/2011
La Región de Murcia recicló casi 40.000 toneladas de envases domésticos en 2010
Temas: residuos , reciclado , gestión de residuos
La Región de Murcia recicló un total de 39.118 toneladas de envases de productos envasados de consumo para particulares (plástico, metal, papel y cartón) durante el año 2010, por lo que se alcanza un nivel de reciclaje superior al 66,9 por ciento. Esto ha sido posible a través del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes, gracias a la colaboración de los ciudadanos, instituciones y 85 empresas murcianas adheridas.

Los resultados del pasado ejercicio ratifican el compromiso medioambiental de los ciudadanos de la Región y consolidan el crecimiento del reciclaje de envases en la Comunidad, que supera en casi 12 puntos los objetivos fijados por la Comisión Europea y logra su mejor tasa de eficiencia de los últimos seis años.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, recibió al director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, que acudió acompañado por el director de Materiales y Tratamiento, Óscar Martín, para analizar la evolución del reciclado en la Comunidad y promover la reutilización, medidas contempladas en el convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y esta sociedad sin ánimo de lucro.

Durante este encuentro, se marcaron nuevos objetivos para fomentar el uso de envases más sostenibles, promover la creación de nuevos mercados de materiales reciclados, impulsar la automatización de plantas de selección y mejorar la calidad en la recogida, entre otros.

Reciclaje de envases

En 2010 se recogieron un total de 58.476 toneladas de envases puestos en el mercado en la Comunidad, lo que equivaldría a unos 40,4 kilogramos por habitante al año. Estos envases, que fueron depositados en más de 11.740 contenedores instalados en el territorio regional, se trataron en las tres plantas de selección de envases ligeros de la Región, ubicadas en Murcia, Ulea y Lorca.

Por tipos de envases, el pasado año se recicló en la Región un 80,6 por ciento de envases de metales, cuyo objetivo por parte de la Directiva 2004 de la Comisión Europea está marcado en el 50 por ciento; un 74,9 por ciento eran de papel y cartón (el objetivo es 60 por ciento), y un 53,2 por ciento de plástico (22,5 por ciento, tasa fijada por la Comunidad Europea).

Información relacionada:
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver