23/03/2010
Un sendero botánico artesanal para el Día Mundial Forestal en la Sierra de la Pila
Temas: parque regional , educación ambiental , bosques
La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad celebró el Día Mundial Forestal en el Parque Regional Sierra de la Pila durante los días 16 y 17 de marzo.
Cartel de la jara en el sendero botánico de Fuente Higuera. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Cartel de la jara en el sendero botánico de Fuente Higuera

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio Sur y el primer día de primavera en el hemisferio Norte. Los estados miembros de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron en 1971 esta fecha para celebrar el Día Mundial Forestal y así marcarle carácter simultáneo en todo el mundo. Se celebra desde 1998 a raíz del incendio Linton (Canadá) en que murieron cinco hombres que pertenecían a una brigada forestal. En este día se trata de resaltar la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o el peligro que para ellos representa el fuego. La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad ha organizado, a través del Área de Información, Educación Ambiental y Participación de la Oficina Regional de los Espacios Protegidos, la realización de actividades especiales.

Este año, el Programa de Información solicitó al Centro Educativo La Zarza su colaboración en esta actividad, ya que está apenas a unos pocos kilómetros del Punto de Información de Fuente la Higuera.

Durante estos dos días han participado en esta celebración 12 menores de entre 16 y 18 años que, junto con los 9 educadores que los acompañaban, realizaron la restauración de la cartelería del Itinerario Botánico situado en el paraje de Fuente la Higuera.

Posteriormente se realizó un itinerario sensorial en el que a la mitad de los participantes se le vendaron los ojos y la otra mitad hacían de lazarillos. Esta actividad les permitió tocar, oler y escuchar la naturaleza.

La jornada finalizó con la entrega de obsequios proporcionados por la Dirección General tales como camisetas, libretas, un lote de libros para el Centro y lo que más emocionó a los chicos: diplomas personalizados como agradecimiento a su participación en este Día Mundial.

Los educadores no dejaron de agradecer al Equipo de Información en todo momento la oportunidad de realizar este tipo de actividades con los menores del Centro y solicitaron la posibilidad de repetir esta u otras actividades que organice el Programa de Información en la Sierra de la Pila.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver