25/06/2013
La posidonia oceánica: una reserva de vida
Temas: playas , ecosistema costero , arenas , algas , aguas de baño
La Posidonia oceánica es una planta marina muy importante para la conservación del Mediterráneo que aporta numerosos beneficios para la pesca y el turismo.
Arribazones de Posidonia. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Arribazones de Posidonia

Muchas veces te habrás preguntado qué son esas montañas de color marrón que se ven en las orillas de algunas playas de la Región durante todo el año. Se trata de restos naturales de Posidonia oceánica, una planta marina que vive únicamente en el Mediterráneo, por lo que no la encontrarás en las playas del Mar Menor.

Como cualquier planta superior que vive en nuestros bosques y jardines, Posidonia oceanica tiene raíces, tallos, hojas, flores y frutos. ¿Has encontrado alguna vez aceitunas en la orilla del mar? Se trata de los frutos de esta planta, que se suelen ver en el mes de junio. En los fondos arenosos cercanos a la costa, forman auténticas praderas, que son consideradas bosques submarinos. En la Región de Murcia se encuentran algunas de las mejores praderas del Mediterráneo.
 
Las pequeñas molestias que te pueden ocasionar los restos de Posidonia oceánica se ven compensados con multitud de beneficios:
 
Beneficios en el mar
 
Las praderas de Posidonia son uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del Mediterráneo. Ofrecen refugio, alimento y zonas para la puesta de huevos a muchas especies de moluscos y peces que luego llegan a nuestra cocina. Como plantas verdes que son, producen gran cantidad de oxígeno y fijan CO2,colaborandoa reducir el efecto invernadero y el cambio climático. Son fundamentales para capturar arena y otras partículas en suspensión, por tanto, su presencia nos indica que las aguas están limpias y las playas son de arena natural.
 
Beneficios en la playa
 
Las montañas vegetales de las orillas, llamadas arribazones, frenan el choque de las olas sobre las costas, evitando la pérdida de arena. Además de ser una despensa para pequeños animales marinos, que a su vez son comidos por especies de aves protegidas.
 
El constante movimiento de las olas, mueve las fibras procedentes de hojas de Posidonia y las convierte, como por arte de magia, en redondas bolas de todos los tamaños que se ven sobre la arena, y contribuyen a la conservación de la playa.
 
¿Las playas se limpian de Posidonia?
 
La llegada de restos vegetales a las playas es un fenómeno natural que nos aporta muchos más beneficios que molestias. En los últimos años, la modificación de las corrientes ha ocasionado importantes pérdidas de arena que se traducen en la desaparición de varios metros de playa. En el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, la conservación de los restos vegetales es muy importante para seguir disfrutando de sus playas naturales, por eso, durante la temporada de verano, la Administración sólo retira los arribazones en zonas puntuales, dónde no se vea afectada la playa.
 
Campaña de sensibilización sobre la planta marina Posidonia oceánica
 
La Dirección General de Medio Ambiente, a través del Servicio de Información y Atención al Visitante del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, pone en marcha cada verano una campaña de sensibilización para concienciar a los bañistas de la importancia de esta planta autóctona del Mediterráneo, que llega a las playas en forma de hojas secas y de otros restos como las conocidas “pelotas de mar”.
 
Calendario de actividades:
 
Sábado 20 de julioMuestra fotográfica “Posidonia: Reserva de vida”
 
Días 6, 11 y 23 de julioPunto de Información móvil.
 
Jueves 22 de agostoRuta guiada “Atardecer en Las Salinas”
 
Todo el mes de julio y agosto. Panel interpretativo “Un tesoro sumergido”
 
 

Para más información e inscripciones: Centro de Visitantes “Las Salinas”: 968.17 81 39 o 649 22 73 95 de 8:30 a 15:30 h en julio y agosto.

 

 

  Posidonia. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Posidonia. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
habitat  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Grupo de hábitats   Prioridad de conservación   Rareza   Código tipo de hábitat   Tipo de hábitat  
Hábitats Costeros y de vegetación halofítica Prioritario No raro 1150 11. Aguas marinas y medios de marea
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver