04/06/2020
Mejora en las instalaciones forestales de Caravaca de la Cruz
Temas: incendios forestales
La Comunidad inicia obras de mejora en las instalaciones forestales de Caravaca de la Cruz por más de 670.000 euros. Resultan estratégicas en la labor preventiva y de detección de incendios forestales y forman parte de un total de 42 infraestructuras destinadas a estos fines y distribuidas por 20 términos municipales.
El consejero Antonio Luengo, acompañado del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, visita la base forestal de 'La Alberquilla'. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El consejero Antonio Luengo, acompañado del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, visita la base forestal de 'La Alberquilla'

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó hoy las instalaciones de 'La Alberquilla', en Caravaca de la Cruz, y explicó las obras que se llevarán a cabo tanto en ese punto como en la base de las Brigadas Forestal y de Intervención Rápida que la Comunidad Autónoma tiene establecidas en el municipio, y en el Punto de Vigilancia de 'El Nevazo', por un importe total de más de 670.000 euros, que se desarrollarán desde este mes hasta mayo del próximo año.

En concreto, este mes arrancan las que tienen por objeto la mejora del Puesto de Vigilancia fijo de 'El Nevazo', por algo más de 133.000 euros, que consistirán en reconstruir la planta que ocupa la torre de observación y dotar a las instalaciones de cocina y aseos para uso del personal que presta allí servicio para la detección de los incendios forestales. en un punto particularmente estratégico.
 
En el mes de julio se iniciarán las obras de mejora y acondicionamiento del Centro de Defensa contra Incendios Forestales, por 242.000 euros, para acondicionar las instalaciones que ocupan la Brigada Forestal y la de Intervención Rápida de Caravaca de la Cruz, ampliando las dependencias de cocina, área de estancia, vestuarios y almacén para facilitar las condiciones de los trabajadores que prestan este servicio.
 
Finalmente, a primeros de 2021 se pondrán en marcha las de la Base Forestal del Paraje de 'La Alberquilla', por más de 295.000 euros, permitiendo adecuar las instalaciones de técnicos, pilotos y mecánicos a las consideraciones de la normativa aeronáutica y obteniendo mejores condiciones para la tripulación del helicóptero del Ministerio que tiene allí su base.
 
Luengo recordó que la Consejería gestiona 42 infraestructuras de lucha contra incendios distribuidas por toda la extensión regional y emplazadas en 20 municipios. En concreto, 20 puntos de vigilancia fija, 19 bases de lucha contra incendios, donde se ubican otras tantas Brigadas Forestales, y dos bases de medios aéreos, donde se sitúan otras tantas Brigadas Helitransportadas. Asimismo, puso de relieve que, sin perjuicio de la actuación concreta de lucha contra el fuego, en el marco del Plan Infomur, se realiza también "una labor determinante en cuanto a detección y prevención".
 
En este sentido, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente destinará 60 personas exclusivamente a tareas de detección este año, que complementadas con 90 agentes medioambientales serán el colectivo estratégico preciso para detectar y localizar el conato de incendio allí donde se produzca dentro del territorio regional.
 
Además, las brigadas de defensa contra incendios forestales de la Región de Murcia se convierten, durante la época de peligro bajo, en brigadas especialistas de prevención, y llevan a cabo tratamientos selvícolas preventivos que comprenden un total de 120 kilómetros de sistemas de defensa por todo nuestro territorio. Concretamente, los tratamientos preventivos que se han ejecutado consisten en limpieza y desbroce de matorral, clareos, claras y podas en el estrato arbóreo y eliminación de residuos procedentes de las operaciones anteriores.
 
Concluyó Luengo recordando que el próximo viernes, día 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, e invitó a toda la ciudadanía a "sumarse a la celebración convirtiéndose en agentes activos de protección del medio natural, mediante el cuidado de nuestros entornos naturales, de la flora y la fauna que habita en ellos y asumiendo como propia la sensibilidad hacia la biodiversidad, que es el asunto central de la celebración este año".

 

Fuente: www.carm.es

  El consejero Antonio Luengo, acompañado del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, visita la base forestal de 'La Alberquilla'. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver