28/03/2014
Trece empresas turísticas del Parque de Sierra Espuña se adhieren a la CETS
Temas: turismo , parque regional
Los establecimientos se comprometen a fomentar una estrategia orientada a mejorar la integración posible del turismo en el entorno natural, cultural, económico y humano
. Este enlace se abrira en una nueva ventana.

 Un total de trece establecimientos hosteleros y empresas turísticas del Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno se han adherido hoy a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), con el objetivo de fomentar una estrategia general del desarrollo turístico sostenible en el espacio protegido.

El director general de Medio Ambiente, Amador López, destacó, durante el acto de entrega de los certificados a las empresas, que la acreditación de ámbito europeo, otorgada por la Federación Europarc a los espacios naturales protegidos, demuestra “el elevado compromiso práctico con el turismo sostenible, mediante la elaboración y desarrollo de una estrategia turística y un plan de acción adaptados a las singularidades del espacio natural y basados en el compromiso y acuerdo voluntario de todos los actores implicados”.

López resaltó que se trata de “lograr la mejor integración posible del turismo en el entorno natural, cultural, económico y humano, así como la coherencia espacial y temporal de su desarrollo” y añadió que, en esta tarea, “es fundamental la implicación de los empresarios turísticos”. Por ello, animó a todos los empresarios del espacio natural y su entorno a sumarse a esta iniciativa para mejorar la viabilidad ambiental, social y económica del turismo.

El director general también apuntó que el Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno es el primer espacio natural protegido de la Región de Murcia en tener el certificado de la Carta Europea de Turismo Sostenible, para el período 2012-2017.

La Carta Europea de Desarrollo Sostenible para Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno es una herramienta de trabajo y de planificación para los próximos cinco años que persigue avanzar de forma activa y efectiva en el turismo sostenible del espacio natural protegido. En ella trabajan las consejerías de Presidencia y de Cultura y Turismo, los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Pliego y Totana, la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, cinco asociaciones conservacionistas, empresarios turísticos, una asociación de mujeres del entorno, cuatro asociaciones de vecinos y el Colegio Oficial de Biólogos.

Comprometidos con la sostenibilidad

Las empresas adheridas a la acreditación europea impulsarán iniciativas de mejora ambiental de su actividad, apoyando las actividades económicas tradicionales, la mejora de la calidad de vida local, el trabajo colaborativo y la promoción conjunta de un destino turístico sostenible y de calidad, como es el Parque Regional de Sierra Espuña.

Así, se fomenta una estrecha colaboración entre las empresas turísticas y los gestores del espacio protegido, basada en sólidos compromisos mutuos para avanzar hacia un desarrollo turístico que permita reducir los impactos sobre el medio ambiente, mejorar la calidad de vida de la población local y aumentar los beneficios del turismo sobre el territorio.

Entre las empresas adheridas se encuentran dos restaurantes, dos hospederías, dos casas rurales, una pensión rural, un camping, apartamentos turísticos, una empresa dedicada a actividades de turismo rural, un aula de naturaleza, un establecimiento de servicios gráficos y una panadería.

La adhesión es un compromiso voluntario de las empresas, que deben estar ubicadas o desarrollar su actividad en el ámbito de aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, cumplir la legislación vigente que le sea de aplicación, ser compatible su actividad con la estrategia de turismo sostenible y la normativa del espacio protegido y, además, el empresario ha de formar parte del Foro de Turismo Sostenible creado en el marco de la CETS.

Para conseguir este reconocimiento, incluido en la segunda fase del proceso de implantación de Sierra Espuña en la CETS, los empresarios turísticos han participado en un programa formativo y de asesoramiento técnico a fin de evaluar su actividad, implantar actuaciones básicas de sostenibilidad y elaborar un programa de actuaciones a tres años destinadas a mejorar el comportamiento ambiental de su negocio, la sostenibilidad de sus actividades y la conservación del patrimonio.

 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver